Durante estas últimas semanas, en algunos colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas se ha realizado la tutoría FASFI.
Todos los años, se propone a los colegios una serie de actividades para realizar en las aulas, con el objetivo de sensibilizar a los alumnos y alumnas en temas relacionados con la cooperación y el desarrollo, así como para acercar a las aulas el trabajo de FASFI.
Este año, la tutoría FASFI ha ido en línea con la campaña “Tú les cargas de esperanza”. Si recordáis, el sentido de esta campaña gira en torno a cómo la pandemia nos ha hecho replantearnos ciertas actitudes, y ha hecho ver de manera notable que el esfuerzo de cada persona suma un gran objetivo común, y que todos necesitamos de todos. Una pregunta volvía a resonar: ¿Qué puedo hacer yo por los demás?
De ahí surgía la idea de que todos tenemos una batería interna, que es el motor de nuestra vida. Algunas la tienen llena de ilusión y de esperanza, pero otros la tienen siempre apunto de agotarse… Y, ¿Qué podemos hacer nosotros por la batería de los demás?
Estas son las preguntas que queríamos trasladar al aula. Así, el concepto creativo que propusimos tiene que ver con el PODER DE CADA PERSONA; cómo con un gesto sencillo, se puede lograr ayudar a los demás.
Nuestros objetivos eran:
-Que los alumnos y alumnas sean conscientes de las consecuencias de nuestras acciones
-Promover la importancia de las pequeñas acciones en nuestras vidas
-Saber que no solo es importante conocer las injusticias, sino que la acción es necesaria
Para ello, como mencionábamos, diseñamos varias actividades distintas para cada curso, en función de la edad, el grado de madurez… aunque todas tenían el mismo hilo conductor. En todos los niveles, la tutoría se dividía en tres partes:
La primera; “La cámara” (Yo), donde las actividades se centraban en el propio almuno.
La segunda; “La cámara” (Los demás), donde las actividades se centraban reflexionar sobre la respuesta a la pregunta de qué puedo hacer yo por los demás.
Y la tercera “La cámara” (El mundo), donde se daba un salto a lo global.
Si quieres saber más sobre las actividades que se han desarrollado en las aulas, te dejamos el documento Tutoría FASFI 2021:











