Ayer tuvo lugar en la oficina del Defensor del Pueblo, la presentación del Informe CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) y Expulsiones Exprés por parte del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y del equipo de visitas a los CIE de Pueblos Unidos.
Miguel González, Coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes habla de la decepción que el Reglamento CIE, aprobado hace más de un año ha supuesto para todas las personas que lo acogieron con esperanza, “tras un año de su aprobación, no se ha implementado casi nada del Reglamento de los CIE”
La falta de dotación económica y la ausencia de una Circular de la DGP con instrucciones uniformes de aplicación del reglamento para todos los CIE hacen que se dificulte la tutela efectiva y que no se garanticen los derechos de las personas internadas.
José María Trillo- Figueroa, abogado de Pueblos Unidos y responsable de la elaboración del informe presentó la preocupante situación actual de los CIE y el incumplimiento del Reglamento aprobado en marzo de 2014.
Especialmente grave es que, un año después de aprobarse el Reglamento, no se han cubierto siquiera las plazas de Administrador, Secretario y médico responsable en cada CIE. La realidad es que avanzamos hacia un modelo de repatriación.
Las expulsiones exprés (57,8%) han superado en número a las expulsiones desde los CIE (42,2%) y están relacionadas con los macrovuelos de deportación, práctica también creciente en los últimos años. Aunque también se producen en vuelos comerciales. Cuando se programa un macrovuelo a uno o varios países de origen se activa una persecución discriminatoria de los ciudadanos del país de destino para llenar los vuelos. Se han registrado en el último año 6.462 expulsiones exprés -desde comisaria directamente y en menos de 72 horas desde la detención- frente a las 4.726 expulsiones procedentes desde los CIE.
Ángel Campos, Coordinador del Grupo de Visitas al CIE de Pueblos Unidos, ha hablado del trabajo del equipo de visitas a los CIE desde la privilegiada mirada que le proporciona su contacto directo con las personas internas.
Habla de la situación actual de los centros, en los que casi nada ha cambiado a pesar de la aprobación del reglamento: instalaciones antiguas y mal mantenidas, asistencia médica deficiente, ausencia de servicios sociales y jurídicos en algunos CIE, ausencia de traductores y sin un régimen general de acceso de ONG en algunos CIE, lo cual deja a la persona doblemente vulnerable.
El equipo de visitas a los CIE ha constatado en 2014 6 casos de agresiones durante el traslado al aeropuerto y trato vejatorio durante el internamiento.
También se contó con el testimonio de una mujer latinoamericana, mujer que lleva 15 años en España y tiene permiso de residencia de larga duración, que sufrió la deportación exprés de su hijo unos días antes de la cita para su regularización.
Durante la rueda de prensa, el Coordinador del SJM-E, Miguel González, ha hablado de la tragedia del Mediterráneo y de la respuesta política: “Exigimos que la prioridad sea salvar vidas y se abran más vías de acceso legal y seguro a Europa; el año pasado con la aprobación de la operación Mare Nostrum se salvaron más de 18.500 personas, con un coste de 9 millones de euros, lo mismo que cuesta hacer un kilómetro del ave y esa operación se ha cancelado”.
“¿Por qué la gente que huye de países en guerra se tiene que jugar la vida para acceder a protección?”









