Contacto

C/ Bravo Murillo 333 2b, 28020, Madrid

info@fasfi.org

91 449 09 43

Etiqueta: Cooperación

28378686_1871690722902395_495205816327588935_n
Noticias

¿Qué hay en la otra orilla?

Este miércoles en Gipuzkoa y Bizkaia hemos tenido una nevada “Histórica”. Colapsó la ciudad, se paralizó, todo un caos, sobre todo en los primeros momentos de la mañana. Para algunos seguro que fue un gran día ya que algunos colegios se cerraron, por la dificultad de poder acceder a ellos,  lo que más se escuchaba en la radio, en el tren era: ”qué frio”.

Me ha hecho pensar sobre todas esas personas que viven en pobreza energética, es decir, que no pueden calentar su casa, porque no disponen de medios económicos, y yo me preguntaba cuando iba en el tren,  que por cierto iba muy lleno, ¿cuántas personas de las que comparten vagón conmigo pueden vivir esa situación de pobreza?

Quizás un peligro es mirar la vida desde mis posibilidades, desde el lugar en el que yo estoy y me muevo, que no está nada mal, y desde ahí hablar, pensar, vivir. Quizás nos estamos perdiendo desde “no sé” , “no he visto”, “yo no sabía”,  en definitiva quizás la mirada sutil hacia otro lado nos impide ver lo que hay en la otra orilla, invitación que nos hace el evangelio, pasar a la otra orilla, caminar, desistalarnos, ver otros lados.

Ójala cada día aprendamos a mirar un poco más la vida del otro lado.

 

BE-FI

IMG_8178
Noticias

ENCONTRAR ALEGRÍA – Bolivia en Compañía

Bolivia en Compañía- Encontrar Alegría es un espacio de colaboración, encuentro y experiencia, en el que se presenta una nueva propuesta desarrollada entre la Pastoral MAG+S, el Proyecto evangelizador y solidario de las Hijas de Jesús (FASFI), y a través del Centro Educativo Fe y Alegría, el Internado de las Hijas de Jesús en Buen Retiro y la Pastoral en Irpa Irpa (Bolivia).

Los voluntarios/as  que van a participar conocerán una realidad diferente, donde tendrán una sencilla y verdadera “experiencia sur”; que se traduce en un encuentro profundo con Dios, con vosotros mismos y los demás en este “lugar del mundo del Sur”, a través de cada momento, encuentro, servicio y vivencia.

La llamamos “Encontrar ALEGRÍA”. La alegría es propia del cristiano y con la expresión más común de “consolación” propia también de la espiritualidad ignaciana. La alegría es nota carismática tanto de las Hijas de Jesús: “Me gusta que estéis alegres en el Señor” y “En hacer en todo la voluntad del Padre encontraréis la alegría”, “en la enseñanza usaréis el método más alegre”; y es también propio de la identidad de las Escuelas de Fe y Alegría.

La experiencia, por tanto, tiene un acento especial en la búsqueda y deseos de “encontrar la verdadera alegría” y ayudar a encontrarla a otros, en la vida de cada persona, aquella que nos mueve y nos llena de sentido desde la realidad concreta de nuestro mundo herido.

Se realizarán diferentes actividades educativas y pastorales. Bien en el colegio, en el internado, el pueblo, la parroquia, bien en comunidades cercanas.

A todo el “hacer” le acompaña un “estar”, “contemplar, “conocer” de diferentes formas, donde la dinámica de las experiencias MAG+S es medio importante para toda la vivencia personal y del grupo: oración de la mañana, círculos MAG+S para compartir en grupo, retiro al final de la experiencia, celebraciones, seguimiento del cuaderno espiritual, acompañamiento personal…

Si sientes que algo dentro de ti se mueve, no dudes en escuchar tu corazón y llámanos!

Nevera-Solidaria-Madrid-2_16_643x397
Noticias

Neveras solidarias que recogen los alimentos que no quieres

El pasado año se arrojaron a la basura 1.245,9 millones de kilos de alimentos en condiciones de ser consumidos, según datos del Ministerio de Agricultura. El 4,3% de los productos comestibles comprados acabaron en los vertederos, una cantidad desorbitada de desperdicio que 20 frigoríficos situados en ocho comunidades autónomas quieren paliar.

 

Se trata de la iniciativa Nevera Solidaria, un proyecto contra el despilfarro de comida que nació hace dos años en Galdakao (País Vasco) de la mano de Alvaro Saiz, su actual presidente, con la instalación del primer refrigerador. El objetivo de los electrodomésticos presentes en País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Madrid y Andalucía es, simplemente, evitar el derroche de los alimentos que se van a tirar y que podrían ser consumidos. Desde Ulán Bator (Mongolia), donde se encontraba en el momento de la conversación telefónica, el propio Saiz explica a FCINCO el funcionamiento de esta iniciativa.

La función de las 20 neveras, repartidas por toda España, es que la gente se acerque a dejar la comida en buen estado –sobras de comestibles cocinados, alimentos sin cocinar o lo que se prevé que no se va a consumir por el motivo que sea– que fuese a acabar en la basura para que otros puedan utilizarla. Estos frigoríficos se encuentran situados en la calle o en lugares públicos para que nadie se sienta cohibido en el momento de acercarse a ellos, ya sea a coger o a dejar alimentos. De hecho, no existe un perfil del usuario de esta iniciativa. Aunque pueda parecer un proyecto para los más necesitados, está pensado para cualquiera.

Uno de los grandes problemas españoles, en lo que a derroche de alimentos se refiere, parte de los supermercados. Las tiendas tiran directamente a la basura todos productos que rozan la caducidad, que han pasado la fecha de consumo preferente o que, incluso, se prevé que no se vendan por estética. La legislación española, nada favorable a la donación, es uno de los principales hándicaps con los que se encuentran los comercios, según Saiz. En países de nuestro entorno, como Francia e Italia, sí se ha producido ya un cambio legislativo contra el despilfarro.

 

Sigue leyendo aquí 

IMG_4352
Noticias

El sentido navideño

Estamos en días festivos y de emociones, en muchos casos incontrolables, y eso es motivo de felicidad, bienestar, satisfacción. Desde FASFI queremos felicitar las Navidades a todas y cada uno de las personas que puedan leer esto y a los que no, también…

Debemos pararnos a pensar en todo lo que escuchamos sobre la felicidad, el compartir, el regalar, comprar; y ahí, justo ahí, es donde debemos parar nuestro pensamiento y preguntarnos, ¿La Navidad es comprar? La respuesta sin duda debe ser NO, es muy bonito recibir regalos y dar regalos, eso nadie lo pone en duda. Pero, hay que educar a los más pequeños en el verdadero sentido de la Navidad, que es el nacimiento de Jesús y que los más bonito que podemos regalar es nuestro tiempo, una sonrisa desmedida, nuestra persona, que vale más un beso y un abrazo que una videoconsola.

En estas fechas se hace “viral” felicitar las navidades, pero debemos hacer que esa moda se convierta en sentimiento, que de verdad queramos hacer feliz a esa persona que felicitamos.
El mundo está lleno de injusticias, y creemos que algo muy bonito es ponerse en el lugar del más pobre, de intentar hacer un gesto de gratitud con los más necesitados, sobre todos con los niños, ya que ellos, no tienen culpa de estar en la situación en la que están o de haber nacido en la parte del mundo equivocada.

Desgraciadamente para muchos niños en situación de pobreza el día de Navidad es un día más en el calendario en el que intentan sobrevivir con sus propias fuerzas, para ellos no hay árboles de navidad, ni regalos, ni villancicos, ni les preocupara tener el último juguete, ellos son como ese niño que nace en Navidad en un pesebre, en medio de un establo rodeado de animales, sin higiene ninguna, de la forma más humilde que nos podamos imaginar.

Nosotros debemos luchar e intentar cambiar eso, para que todos los niños reciban una Navidad igual, y conseguir que disfruten de una muy feliz Navidad, el mejor modo es, entregarse uno mismo al bienestar de las personas que nos rodean, sin diferenciar en razas o religiones y hacer que la vida de nuestro prójimo sea más feliz alegre.

Desde FASFI deseamos una muy feliz Navidad a todos y todas sin excepción.

 

JV

storm-840962_1280
Noticias

Hay sitio para todos y todas.

Puede que seamos conscientes o no, pero hay muchas personas con algún tipo de discapacidad en nuestro entorno. Estas personas  tienen una vida, casi idéntica a la vida que puede llevar una persona sin discapacidad. Las instituciones y todos nosotros, nos esforzamos y trabajamos para que vivan y se sientan uno más.
Pero según los datos de Naciones Unidas, las personas con discapacidad (física o mental, sensorial, cognitiva o intelectual, mental) son “la minoría más amplia del mundo”. El 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo, donde suelen existir menos oportunidades económicas, peor educación y con tasas de pobreza muy altas.
Imaginemos una película donde nuestro protagonista vive en un país en desarrollo, sin medios económicos para subsistir, que está discriminado, principalmente por el desconocimiento, ignorancia, falta de educación, y además el gobierno no trabaja ni apoya a las personas con alguna discapacidad. Casi seguro el final de esta película va a ser triste, muy triste.
¿Entre todos podemos tener otro final? Desde FASFI trabajamos y necesitamos vuestra colaboración para que se eliminen las barreras que muchas personas tienen por ser “simplemente diferentes”.
IOD
girls-407685_1280
Noticias

Un día sin la palabra violencia

¿Lo hacemos?

¿Nos atrevemos a escribir con V de Vida? Vida entregada de mujeres que se dan a los demás, que se regalan en cada gesto, que prefieren las obras a las palabras… Mujeres que donan su tiempo, que se dan por entero… que regalan sonrisas, que curan rodillas con un beso…

¿Nos animamos a vivir con I de Identidad? La que surge de experimentarse amada, acogida, aceptada, valorada… la identidad de aquellas que se reconocen a sí mismas porque son capaces de pensar en los demás, son capaces de sacar chispas de vida de cualquier momento…  la de aquellas capaces de recomponerse uniendo sus propios trocitos…

¿Probamos a escribir  con O de Ofrenda? La de cada mujer, hija, madre, hermana, tía, amiga, esposa, amante de la vida… que se ofrece como hombro sobre el que llorar, que sostiene y acompaña, que no resuelve sino que camina al lado de quien ha de construir su futuro…

¿Intentamos garabatear la vida con L de Libertad? La que nace del interior, la que va de la mano de la responsabilidad compartida, la de tantas mujeres que están junto a aquellas que tratan de alcanzarla…

¿Nos atrevemos a habitar en este mundo con E de Encuentro? Encuentro sincero, de mujeres y hombres que quieren construir, cimentar, alzar, elevar…  juntos, contando unas con otros, en armonía, en paz, construyendo fraternidad… sin que nadie sobre… y sin que nadie falte…

¿Nos animamos a vivir con N de Nacimiento? El que cada mujer alienta, del que cada mujer es cauce, el que surge como milagro cada vez que la vida asoma, en cualquiera de sus facetas… el que surge del mismo barro…

¿Probamos a trazar líneas con C de Cansancios? Porque también existen… y hay que acogerlos, acariciarlos, acunarlos, compartirlos y acompañarlos… porque cuando se comparten… decrecen… a veces hasta desaparecer… porque se produce el milagro de su transformación en fortaleza, una que no sabemos de dónde nace… o a lo mejor sí… de dentro, del corazón… de la chispa de Dios…

¿Nos atrevemos a dibujar la vida con I de Interpeladas? Porque la vida, las situaciones, las personas… nos interpelan, nos inquietan, nos instan a posicionarnos… a tomar decisiones, a apostar por la vida, una vida que tenga condiciones dignas para todos, para todas…

¿Tratamos de poner a la vida A de Amor? Amor derramado, desmesurado, colosal, excesivo, magnánimo… amor que se expresa en obras, no en palabras, amor que se comparte, porque se descubre que cuanto más das, más te queda para compartir, amor de corazón maternal, amor de espíritu fraterno, amor de mujer que se siente amada y por eso derrama todo el amor que lleva dentro… y lo regala… y se desborda…

¿Le damos la vuelta hoy (y siempre) a la palabra violencia? ¿Lo hacemos?

 

BN FI

 

 

IMG_8002
Noticias

No dejes escapar tu niño interior.

En ocasiones celebramos días internacionales como algo normal, pero hay que pararse a pensar el porqué de esas celebraciones y para qué y convertirlo en algo para todos los días, no dejarlo en algo bonito para un día, podríamos decir que no debemos querer a nuestra pareja solamente el día de los enamorados, sino que hay que quererla siempre, pues, éso pasa hoy con los niños, hoy se celebra el día internacional de los derechos de los niños y niñas.

Desde Fasfi queremos reivindicar esos derechos como algo fundamental en el mundo, debemos saber que los niños deben tener el derecho a la vida, al desarrollo de la misma, a la supervivencia, a tener una identidad, a vivir en familia, a la igualdad, a no ser discriminados, y un larguísimo etcétera.

Lamentablemente esos derechos que hoy se defienden y se celebran son violados diariamente, millones de niños/as que desgraciadamente no pueden ser niños o niñas, muchos no consiguen descubrir lo que es jugar, incluso se les roba la imaginación y no solo éso…

Debemos esforzarnos en integrar a los niños/as en esta sociedad tan multicultural, haciendo ver a su igual como una persona más, con la que divertirse sin etiquetas. Hacer que vean un vestigio de felicidad en sus vidas, sabiendo que muchas de ellas no son como deberían ser.

Los adultos deberíamos ser como Peter Pan, no dejar escapar nuestro niño, no perder esa mirada de inocencia, siempre con conocimiento, ser un niño más y hacer que esa felicidad que nos da recordar los juegos y vivencias de antaño se conviertan en la felicidad de nuestros pequeños, hijos, sobrinos, inmigrantes…. Debemos empatizar con los más pequeños para facilitar y no solo con los más cercanos que posiblemente tengan una vida “cómoda”, si no ver más allá de nuestras fronteras e intentar concienciarnos de hacer la vida más fácil a todos esos niños para que ellos que son el futuro hagan la vida más fácil a los que vendrán.

Sin título-6
Noticias

La tolerancia, ni indulgencia ni indiferencia: RESPETO

Éste es el lema elegido  este año por la UNESCO en el día internacional para la tolerancia.

En su  Declaración de Principios sobre la Tolerancia afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el  respeto  y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

La Declaración describe la tolerancia no sólo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, elaborados en los últimos cincuenta años y pide a los estados que legislen para proteger la  igualdad de oportunidades  de todos los grupos e individuos de la sociedad.

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia

“La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad” 

Thomas Mann

Estas imágenes hablan por sí solas. Son reales y actuales. Así están viviendo y trabajando muchas de las personas migrantes que llegan a Almería.

Se las tolera porque se las puede explotar, porque no pasa nada si se vulneran sus derechos, no tienen papeles, o sí, pero sólo existen cuando hay trabajo en los invernaderos, o en los almacenes, en los hoteles. Su trabajo es sin contrato y cuando lo tienen no refleja las horas reales de trabajo, ni los días que trabajan, a veces ni les pagan o les despiden cuando llevan la baja médica. Por no hablar de la trata de personas, de la prostitución, de la soledad, el aislamiento, ni de la ceguera de tantas personas.

 

A veces creemos que somos tolerantes, yo la primera, pero cuando como tomates, o berenjenas, o calabacines o cualquier otra verdura o fruta de los invernaderos siento que me estoy comiendo su dignidad, me sabe la boca a esclavitud. Cuando los miro y veo sus caras serias, sus miradas perdidas, su ropa sucia, su cansancio… La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia.  Yo convivo con ellas cada día y me duele.

Pero sus vidas, su fuerza, su corazón y sus sueños compartidos también me hacen sentir que es posible seguir construyendo, peleando un espacio común de  respeto, donde los derechos y libertades de todos sean respetados, donde pasemos de tolerar a ser  tolerantes.

FASFI está empeñada en apostar porque todos los medios que exige luchar contra la intolerancia vayan teniendo cada vez más fuerza.

¿Cómo luchar contra la intolerancia?

  1. Luchar contra la intolerancia exige un marco legal
  2. Luchar contra la intolerancia exige educación
  3. Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información
  4. Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual
  5. Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales

Que este día Internacional para la Tolerancia no nos deje indiferentes.

Depende de ti y de mi, tú y yo también somos FASFI.

 

 

IMG_9365
Noticias

FASFI Elche contra la pobreza extrema

El pasado martes 17 de octubre, tuvo lugar en la plaza de la Glorieta de Elche, un acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de Pobreza, organizado por la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Elche.

El lema del evento fue: Tu indiferencia alimenta al monstruo. Movilízate contra la desigualdad obscena.

FASFI- Elche quiso participar en dicho evento, expresando públicamente con la emisión de un vídeo de mensajes de distintas ONGD locales contra la pobreza extrema.

Se concentraron todas  las personas que quisieron manifestar su repulsa a la misma, donde también se leyó un manifiesto común a todas las entidades que participaron en la campaña Pobreza Zero en toda España.

También tuvo lugar un recital de poesía ·Poemas contra la Pobreza, con versos de Miguel Hernández. Todo ello con el acompañamiento musical de guitarra.