20 de Noviembre. Día Universal del Niño.
Es el momento de recordar que son muchos los niños y niñas que viven en una situación de pobreza y marginación en todo el mundo, sin acceso a la educación, sin higiene, sin hogar, sin protección jurídica, afectados por enfermedades… lo que les sitúa en una posición de especial vulnerabilidad.
Si a todo ello se le suma el fenómeno migratorio, la situación se agrava aún más, al estar marcada en múltiples ocasiones por la separación del vínculo familiar, el desconocimiento del idioma y la cultura del país de destino, así como la pérdida de los referentes conocidos hasta el momento.
Menores Extranjeros No Acompañados, solicitantes de asilo y refugiados/as constituyen esa infancia pobre entre los pobres, apagada por el peso de la responsabilidad que tienen que asumir.
En Europa más de 18 millones de niños menores de 18 años sufren malos tratos, siendo responsables de la muerte de unos 852 menores de quince años.
Un 29,1% de los niños sufre maltrato emocional, un 22,9% sufre maltrato físico y un 13,4% de las niñas sufren abusos sexuales, frente al 5,7% de los niños.
Asimismo, el consumo de drogas y alcohol está altamente vinculado con el estrés parental y la violencia doméstica, lo que pone de manifiesto la necesidad de una labor de prevención y de apoyo a la familia.
Para más información click sobre el pdf








