Asamblea general FASFI 2024

El sábado 19 de octubre celebramos la Asamblea general FASFI 2024 en el Colegio Mayor Berrospe, Madrid, bajo el lema «Nuevos horizontes».

El encuentro comenzó con unas palabras de Blanca Esther, por primera vez como presidenta del Patronato. Nos invitó a reconocer la red del corazón, descubrir qué hay que soltar para que algo nuevo entre y apostar por las actitudes que nos hacen avanzar. Las palabras: abrazos, alegría, amistad, encuentro, apoyo y revitalizar el sueño, guiaron su intervención. Para acabar, recordamos a Sole, antigua gerente de FASFI que nos dejó el pasado mes de julio.

Como es tradición, la delegación de Cataluña preparó la reflexión inicial, a Jessica y Marta se sumó Laura, voluntaria internacional en 2023 y desde entonces miembro de la delegación. Con ellas, pedimos que nuestros tatuajes invisibles sean huellas de amor y esperanza alrededor del mundo.

En las asambleas generales nos reunimos los miembros de las delegaciones y comisiones, personas voluntarias, el Patronato y el equipo profesional. Este último, dio cuenta del trabajo del año en curso y el anterior.

Pablo, director de FASFI, revisó el estado de las cuentas haciendo hincapié en la necesidad de aumentar el capital de socios y socias que da soporte al presupuesto anual y con el que podemos garantizar la viabilidad de nuestras acciones de cooperación y acción social.

Ana, responsable de Proyectos, destacó los nuevos lugares a los que hemos llegado en 2024: Joca, en República Dominicana, y la Amazonía peruana; y los proyectos nuevos de 2025: dos becas para que dos chicas puedan acceder a la universidad en Mozambique y en Tailandia, el apoyo al colegio de Iloilo en Filipinas y un proyecto destinado a formar al personal de diferentes centro educativos de República Dominicana.

También compartió la colaboración con la Asociación Cione – Ruta de la luz, que hemos empezado este año y, gracias a la cual, hemos podido repartir de manera gratuita 56 pares de gafas al alumnado con defectos refractivos del colegio María Reina en Madrid y 100 gafas de sol, 100 de cerca y 28 graduadas a diferentes lugares de República Dominicana, donde dos voluntarias hicieron 430 revisiones visuales.

Por último, Bea, responsable de Comunicación, Sensibilización y Voluntariado enseñó los avances de las dos primeras áreas en los que estamos trabajando que aún no podemos contar y señaló los datos del voluntariado 2024:

  • 2 voluntarios y 5 voluntarias en proyectos internacionales
  • 1 voluntario en Almería, España
  • 2 voluntarias y 1 voluntario de la empresa Jardanay – voluntariado corporativo
  • 2 voluntarias en colaboración con la Fundación Cione – Ruta de la luz

Después del descansó, tuvimos la gran suerte de contar con Esther Lillo, consultora especializada en el Tercer Sector, que nos ayudó a tejer puentes, buscar nuevos caminos, pensar y re-pensar nuestra organización actual.

Con ella, repasamos los hitos de estos 20 años de trabajo y vimos cuál es nuestra luz para llevar esperanza a los países en los que trabajamos. Después, divididos en seis grupos, Esther nos lanzó dos preguntas: ¿Cuál es mi valor en FASFI? y ¿Qué me impide llevarlo a cabo? A partir de estas reflexiones nace un nuevo camino de trabajo.

En la Asamblea, los miembros de la comisión de Formación lanzaron la última formación en la que han estado trabajando sobre la identidad FASFI. Para ello, hicimos de forma colaborativa el museo de la identidad de la fundación en el que destacaba la palabra «familia» que tanto nos caracteriza.

Por último, Marta Ezquerro, voluntaria de la delegación de Navarra, presentó la exposición fotográfica «Bangladesh: la dignidad de un pueblo» que ya hemos inaugurado en el ayuntamiento de San Adrián y, en breve, empezará a girar por los colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas que quieran tenerla en sus centros.

Un año más, cerramos esta jornada con la esperanza de seguir trabajando de la mejor manera posible para enganchar la red y revitalizar el sueño de la Madre Cándida donde más nos necesiten.

Asamblea general FASFI 2024
Etiquetado en: