Envío voluntariado 2024

El sábado, 1 de junio, celebramos el Envío de voluntariado 2024 en Madrid. Roi, Anna y Álvaro asistieron a este encuentro que es la antesala al viaje.

El programa de voluntariado internacional tiene tres encuentro presenciales en Madrid a los que los y las participantes se comprometen a asistir: la Bienvenida y el Envío (previos al viaje) y la Acogida (después del viaje).

Este fin de semana hemos celebrado el segundo encuentro de nuevo en la sede de la Fundación Educativa Jesuitinas. Se trata de un momento muy importante ya que es el último paso de la formación antes de realizar el voluntariado en terreno.

En cada uno de los países, los voluntarios y voluntarias vivirán con las Hijas de Jesús, por lo que en este encuentro siempre incluimos una aproximación a la espiritualidad ignaciana para entender sus raíces. María José Fernández FI, nos guio en este camino para descubrir y compartir cómo nos sentíamos, qué esperábamos del encuentro y qué queríamos aportar, para después pasar a un punto más interior y conocer cuál es nuestra fuente de vida, vocación y propósito.

Las mochilas no solo se llenan de cosas materiales en esta experiencia, por eso, Álvaro, miembro de la comisión de Voluntariado, condujo la dinámica «da luz, da sombra». El objetivo era pensar sobre la utilidad de los contenidos tratados en la formación y la información transmitida en los encuentros y valorar qué aspectos «dan luz» y tienen que llevar y cuáles es mejor olvidar, porque «dan sombra», para sacar el máximo provecho a la experiencia.

Estos aspectos los escribimos en pósits que colgamos a modo de tendedero en pinzas de dos colores para visualizar las luces y las sombras.

En FASFI, queremos que los voluntarios y voluntarias sean embajadores de nuestros valores y que estos se vean reflejados en su forma de comportarse e integrases en los proyectos en los que van a colaborar. En esta línea, la sensibilización es un pilar fundamental que también trabajamos en este programa.

Bea, responsable de Comunicación y Sensibilización nos habló de la importancia de la ética y la sensibilidad en la toma de fotografías y el uso de redes sociales durante el voluntariado internacional. Haciendo hincapié en el respeto a la privacidad y dignidad de las comunidades y de todas las personas que las forman, especialmente de los menores. Además, compartió una serie de prácticas recomendadas para asegurar una comunicación responsable y respetuosa.

Por último, celebramos la ceremonia del Envío de la mano de María Jesús Navarro FI. Bajo el título «Ponte en camino y sé sal y luz del mundo» y con la mochila y la luz como símbolos, compartimos este momento tan especial que vivimos con un regalo.

Pablo, director de FASFI, María Jesús y María José les entregaron los carnets que les acreditan como voluntarios y voluntarias.

¡Ya estáis en camino!

Envío voluntariado 2024