Voluntariado FASFI 2023

El 5 de diciembre conmemoramos el Día Internacional del Voluntariado, destacando el esfuerzo de quienes dedican su tiempo a los demás y fomentando la promoción de acciones sociales significativas. Una jornada para reconocer y aplaudir la contribución invaluable de los voluntarios en todo el mundo.

En FASFI estamos muy orgullosos de cada voluntario y voluntaria que ha pasado por nuestra organización ya sea haciendo un voluntariado internacional o nacional, participando en una delegación o en una comisión. Estas personas son un músculo fundamental para nuestro funcionamiento y solo tenemos palabras de agradecimiento para ellas.

En 2023, 16 personas han participado en nuestro programa de voluntariado internacional y 1 lo ha hecho a nivel nacional. Un proceso que empezó en enero con el primer encuentro de conocimiento y preparación, continuó con la formación online que dio paso al Envío. Después vinieron las experiencias en terreno.

A principios de año formalizamos un acuerdo con la Universidad de Mondragón para que su alumnado pueda realizar las prácticas curriculares en los proyectos que impulsamos desde FASFI. Alaia y Aiora fueron las primeras en completar sus prácticas de Magisterio en República Dominicana. En febrero volaron a República Dominicana para colaborar durante dos meses en el colegio San Martín de Porres en Santiago. Allí, impartieron principalmente clases de apoyo al alumnado con capacidades diferentes y dieron formación al profesorado en este ámbito.

Este año hemos retomado el voluntariado en Venezuela, donde actualmente impulsamos un proyecto de formación integral de las familias gracias a la Asociación Familia Madre Cándida. En julio, Julen, profesor de Jesuitinas Pamplona, y Naiara, aterrizaron en el Valle de Zula para aportar su granito de arena en la ciudad bañada por el sol.

En este mismo mes, empezaron las experiencias en Bolivia. Laura R, antigua alumna de Jesuitinas Badalona, viajó a Potosí para colaborar con los proyectos Mujeres que tejen vida y La alegría de crecer y compartir jugando en Barrio Lindo. Allí impulsaron un nuevo lema: «Soy capaz, lo voy a lograr, me ayudo a mí y también a los demás».

Laura G. y Emma, hermanas, antiguas alumnas del colegio María Virgen y profesora la primera de este centro, vivieron durante un mes en el internado Hijas de Jesús de Buen Retiro. Allí dejaron su huella en la pared con un dibujo de la Madre Cándida y el logo de FASFI. En este tiempo, también conocieron a las hermanas de Cochabamba.

Ana L. compartió su mes de noviembre con los niños y niñas beneficiarios de las becas de apoyo al estudio dando clases de apoyo y colaboró con el colegio «Virgen de Cotoca» Fe y Alegría en Montero, Santa Cruz.

Paula e Idoia, profesora de Jesuitinas Donostia y trabajadora del Colegio Mayor Montellano respectivamente, abrieron de nuevo las puerta de Joca, en República Dominicana. Allí vivieron con el alumnado del internado que se abre entre las montañas de esta zona rural asilada de cualquier tipo de comunicación.

Maite e Itxaso, profesoras también de Jesuitinas Donostia, realizaron su experiencia en Santiago, en el centro San Martín de Porres continuando la labor de este año de Alaia y Aiora.

Marta, profesora de Jesuitinas Pamplona, ha viajado cámara en mano a Bangladesh. Allí ha pasado el mes de agosto con las alumnas del internado Hijas de Jesús de Utrail.

En 2023, también hemos repetido voluntariado corporativo con la empresa Jardanay que lleva colaborando con FASFI muchos años. Este año, Roi y Adriana han viajado a Joca para impartir talleres de primeros auxilios, nutrición y salud tanto al alumnado como a las familias.

Ana S. ha repetido experiencia en Bolivia, país del que se enamoró el año pasado. Esta vez, ha pasado dos meses en el altiplano, en Potosí.

Por último, Esteban ha dado un cambio de rumbo a su vida y desde octubre y hasta marzo de 2024 vivirá en Roquetas de Mar, Almería, para apoyar el proyecto de integración Caminamos juntos, que impulsamos junto con la asociación Nakani.

En resumen, el año 2023 ha sido testigo de la dedicación y el esfuerzo de estos voluntarios y voluntarias, quienes, a través de su participación tanto a nivel nacional como internacional, han dejado una huella positiva en la sociedad y han contribuido al crecimiento continuo de nuestros proyectos desde el terreno y desde las comisiones y delegaciones de FASFI.

¡GRACIAS!

Voluntariado FASFI 2023
Etiquetado en: