Experiencias voluntariado 2023

Para celebrar el Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre), pedimos a nuestras voluntarias de este año una foto y un texto que defina su experiencia. Esto es lo que han compartido.

Marta es profe del colegio Jesuitinas Pamplona y miembro de la comisión de Voluntariado, por segunda vez ha hecho un voluntariado internacional con FASFI esta vez a Bangladesh.

«Cuando la dignidad se muestra a través de una tímida sonrisa, la sabiduría de una mirada y el sentido de pertenencia a través de un gesto. Todo ello es Bangladesh y sus gentes, una maravilla poco perceptible»


Laura (de naranja en la foto) es antigua alumna y profe del colegio María Virgen, responsable de la delegación de Madrid y este año ha sido voluntaria en Bolivia.

«Tengo muchas imágenes que han marcado mi paso por Bolivia, pero para mí esta foto es muy especial. 

Salen en ella tres personas que han sido fundamentales en mi experiencia, sin ellas no hubiera sido igual.

Son tres mujeres fuertes, que me han acompañado, me han cuidado, me han guiado y apoyado.

Una es mi hermana a la que adoro. Las otras dos, Anita y Chelo, a quienes llevo en el corazón desde el minuto uno en el que las conocí.

Me siento verdaderamente afortunada de haberlas conocido, siento un gran orgullo y agradecimiento por su labor, compromiso y devoción, y confío en que nuestros caminos se volverán a cruzar algún día».


Itxaso es profe del colegio Jesuitinas Donostia y este verano realizó un voluntariado internacional en Santiago, República Dominicana:

«Las dos son del último día de nuestro voluntariado en Santiago. Fueron momentos emotivos por nuestra partida, pero a la vez de disfrute, ya que preparamos una fiesta para los niños y niñas y lo pasamos genial.

Los recuerdo así, con una sonrisa de oreja a oreja».


Laura es antigua alumna del cole Jesuitinas Badalona y este verano puso rumbo a Bolivia para hacer un voluntariado internacional.

Foto del grupo de apoyo escolar en Barrio lindo, Potosí, Bolivia.

Una tarde de voluntariado, repartiendo la merienda mientras se practicaba el lema del grupo de apoyo escolar, que con tantas ganas y entusiasmo se aprendieron para mejorar su autoestima: «Soy capaz, lo voy a lograr, me ayudo a mí y también a los demás».


Idoia es profe de Jesuitinas Donostia y miembro de la delegación de País Vasco. Este verano, por segunda vez, ha hecho un voluntariado en República Dominicana.

«Gracias, Mercedes, por cogerme de la mano aquel primer día y enseñarme a caminar en Joca. 

Mercedes fue la primera estudiante que conocí en mi experiencia en Joca. Pasaba mucho tiempo en casa de su tía, muy cerquita de la escuela de San José de Joca. Aquel primer día, me cogió de la mano y me llevó a conocer las primeras familias en las comunidades. Ella fue ACOGIDA, fue GENEROSIDAD, fue GRATITUD, fue ILUSIÓN, y sobre todo, fue AMOR. Ella representa todo aquello que recibí ese mes de agosto, el mes más especial de mi vida».


Ana viajó durante un mes este verano a Montero, Bolivia.

«La hermana Leonor me quiso enseñar la casa de San Germán y el internado que las Hijas de Jesús tenían ahí.

La gente es muy hospitalaria y nos hicieron una acogida muy bonita y entrañable.

Se celebró el día de la Madre Cándida.

¡¡¡Un precioso recuerdo!!!»


Si quieres compartir tú experiencia aún estás a tiempo, mándala por correo a comunicacion@fasfi.org

Experiencias voluntariado 2023
Etiquetado en: