20 aniversario FASFI

Hace veinte años, un sueño de compromiso y solidaridad de las Hijas de Jesús se materializó en la creación de su propia fundación: FASFI.

El 28 de octubre de 2023, nos reunimos en el colegio María Virgen, en Madrid, para celebrar dos décadas de ayuda e impacto positivo en la sociedad. El evento fue una ocasión única, llena de momentos emocionantes y reflexiones compartidas por miembros clave de nuestra gran familia FASFI.

Pablo Zimmermann, gerente de la Fundación, nos dio una cálida bienvenida, marcando el inicio de un día lleno de significado y gratitud.

Las palabras de la Superiora general de la Congregación, Graciela Francovig, que no pudo asistir, llegaron a través de un cariñoso vídeo en el que destacaba dos palabras: gracias y ánimo.

La presidenta de FASFI, Teresa García, compartió unas conmovedoras palabras sobre las semillas que plantamos hace dos décadas, destacando cómo han crecido y florecido, convirtiéndose en una hermosa planta de solidaridad.

Idoia Alltuna e Itxaso Gurrutxaga, voluntarias de 2023 y miembros de la delegación del País Vasco, nos llevaron a nuestras raíces con un emotivo Aurresku, baile tradicional de esta comunidad, conectando con el nacimiento allí de la Madre Cándida.

Jéssica Fernández y Marta García, de la delegación de Barcelona, guiaron una vez más la reflexión inicial, juntando retales de solidaridad y recordándonos la importancia de cada pequeño acto.

De la mano de Celia y Jacob de Yo Contigo, recorrimos nuestra historia a través del teatro, donde las letras de FASFI se transformaron en: Familia, Amor, Sur, Femenino e Infancia. Sin duda, un momento que estuvo cargados de sentimientos que mostramos libremente, desde la risa a la emoción.

Tras un pequeño descanso, Silvia Rozas moderó una mesa redonda gracias a la cual tuvimos el privilegio de escuchar a personas que han sido y son parte fundamental de FASFI desde sus inicios hasta el día de hoy. Laura Ruiz, Aroa Martínez, Marisa Ayerdi, Auxilio Vicente y Pepita Soler representaban cada una diferentes pilares de la organización y desde su experiencia nos aportaron una perspectiva diferente sobre nuestra historia.

Después de caminar por la historia, de vivirla e incluso sentirla, llegó el momento de mirar adentro y poner el foco en las personas que han escrito las páginas de este libro. Teresa García y Pablo Zimmermann, volvieron a subir al escenario para entregar los reconocimientos, una muestra de agradecimiento por el apoyo constante y la colaboración que ha permitido que FASFI tenga un impacto real en la vida de tantas personas. No eran premios individuales, pero en nombre de cada colectivo lo recogió una o varias personas que lo representan.

Las gerencias, socios, voluntarios, colegios y profesores, así como a las Congregación de las Hijas de Jesús en España e internacionalmente subieron a recoger estos reconocimientos que acabaron con las palabras de Thelma Barbarona, consejera general encargada del área social, en nombre del Gobierno general.

Cuando hablamos de FASFI, hablamos de personas y en estos 20 años son muchas las personas que han dejado una huella que nunca se va a borrar. Acabamos estos reconocimientos rindiendo homenaje a las personas de esta familia que ya no están aquí, porque su legado y su compromiso perduran en nuestra memoria y en cada una de las acciones que realizamos.

Un reconocimiento que fue un tributo a su vida y una forma de mantener viva su herencia en nuestra labor diaria y lo hicimos con una ofrenda floral a la Madre Cándida y la interpretación de la canción de Hakuna «Todos por Todos» por Manu Escudero.

En esta celebración teníamos que tener presente a las personas que son nuestros ojos y nuestras manos en los países en los que impulsamos los diferentes proyectos de cooperación y que representan la amplitud de nuestra red solidaria. Lo hicimos con este vídeo.

Pilar Martinez, Hija de Jesús y una de las primeras impulsoras de FASFI, compartió con todos los asistentes unas palabras que llegaron desde Japón y a las que puso voz Pablo. Unas palabras inspiradoras que nos recordaban la importancia de la persistencia y la fe.

Antes de acabar compartimos este vídeo de agradecimiento.

Por último, Manu Escudero, profesor de Jesuitinas Coruña y voluntario de FASFI, afinó de nuevo la guitarra para cantar todos juntos nuestra canción «Que la esperanza sea de todos los colores».

Concluimos el día compartiendo un picoteo, gracias Alcil, que nos permitió continuar celebrando y compartiendo momentos de alegría.

Durante toda la mañana contamos con la ayuda de voluntarios y voluntarias de Alcor del colegio María Virgen.

Este 20 aniversario no solo marca dos décadas de logros, sino también la promesa continua de un futuro lleno de solidaridad y compromiso. Agradecemos a todos los que han sido parte de este increíble viaje. Gracias por ser, por estar y aportar. Gracias por ayudarnos a llevar esperanza a cualquier lugar a cualquier persona y en cualquier situación.

¡Gracias por ser parte de la familia FASFI!

Todas las fotografías de la jornada en este enlace. Gracias a Marta Ezquerro por las fotos.

20 aniversario FASFI
Etiquetado en: