Vuelve el voluntariado FASFI

Tras dos años de parón por la pandemia, Ana es la primera voluntaria de 2022 con la que reiniciamos el voluntariado FASFI.

Como ya anunciamos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), el pasado 29 de mayo Ana ponía rumbo a Bolivia para realizar su tan esperado voluntariado. Un mes después de su llegada, ella misma nos cuenta como está viviendo esta experiencia:

 

Llevo un mes por Bolivia y creo que puedo comentar algo sobre mi experiencia.

Desde el momento que supisteis que estaba interesada en hacer el voluntariado en Bolivia, todos los componentes de FASFI e Hijas de Jesus habéis ido tejiendo una red de comunicación, un colchón de protección, de esmerado cuidado, de ilusión, un estar siempre al lado del que lo necesita que, la tranquilidad, la seguridad, el amor, la gratitud que uno-a experimenta es de tal magnitud que lo único que le queda es esmerarse en contribuir de la mejor manera a esa manera de tejer la vida.

Desde la preparación con Mariaje, el interés de Pablo, Mari Carmen, el momento del envío con las Hermanas, la despedida en Madrid, el viaje con Cari Gómez hasta Santa Cruz, el encuentro con Carmen, que venía desde Venezuela, en el aeropuerto de Santa Cruz a Cochabamba… La estancia de un día en la comunidad de Cochabamba para acostumbrarnos al cambio, las puertas abiertas en Buen Retiro de la comunidad… Qué más puedo decir de este gran entramado.

La labor que hacen las Hermanas es encomiable. Nada fácil, de una gran responsabilidad y con la incertidumbre de si verán los frutos o no. Pero siempre apostando por la educación, por unos valores, estando siempre atentas a cualquier necesidad pero con firmeza.

El trabajo en el internado no es fácil porque hay una gran brecha cultural e intergeneracional que dificulta la comunicación y el entendimiento. Estamos tratando con adolescentes, con la dificultad que lleva la adolescencia, que acarrean a sus espaldas situaciones dramáticas, pobreza y miseria. Todo va sumando y todo dificulta.

Mi día a día empieza tempranito, pues de 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía doy clases de inglés a primaria. Por la tarde doy alguna clase de inglés extra y apoyo a algún interno si lo necesita. También vamos los Viernes a UKUTXI para dar catequesis. Hay trabajo si una quiere trabajar.

La actitud que recomiendo es estar muy abierta, muy atenta y positiva para aprovechar todas las oportunidades que se te presentan para entrar en la cultura, entenderla y poder hacer algo por los que te rodean e ir participando de ese entramado que teje la red que nos conecta.

Muchos saludos.
Ana. 

Vuelve el voluntariado FASFI
Etiquetado en: