Cuidando la salud de Mozambique

Mozambique es un país situado en el sureste del continente africano. su esperanza de vida es baja (60 años), y su tasa de mortalidad infantil se sitúa en una de las más altas del mundo. El Índice de Desarrollo Humano indica que los mozambiqueños están entre los que peor calidad de vida tienen del mundo. Los niños son los principales afectados.

La población rural está lejos de los centros de salud del Estado y habitualmente los medios para llegar hasta ellos son a pie, en bicicleta y, en el mejor de los casos, en motocicleta. Cuando llegan se encuentran un personal técnico insuficiente y sin medios: falta de medicamentos; problemas de energía eléctrica para los aparatos de análisis, etc.

Cultivo de plantas medicinales

El objetivo del proyecto «Cuidando la salud» de Mozambique es facilitar la atención médica gratuita en el centro de salud de medicina natural en Metoro, así como el cultivo de plantas medicinales, la elaboración de productos de herbolaria y la formación en la prevención de enfermedades y en el uso de plantas medicinales locales.

El Centro funciona desde 2004 y cuenta con una coordinadora y dos personas que cuidan del huerto medicinal, atienden a los pacientes, y fabrican los medicamentos. El personal se amplía en época de sequía para regar las plantas y en momentos de mayor necesidad para ayudar en la elaboración de los medicamentos (comprimidos, jarabes, cremas, ungüentos…).

Centro de salud de medicina natural de Metoro

EL PROYECTO EN CIFRAS

Presupuesto: 3.250 euros

Beneficiarios: las personas integrantes de las 55 comunidades que forman la parroquia Cristo Rey de Metoro, unas 124.186 personas.

RELACIÓN CON LA AGENDA 2030

Este proyecto contribuye a garantizar el ODS 3: salud y bienestar.

Cuidando la salud de Mozambique
Etiquetado en: