Novedades en Metoro. Arranca el préstamo de lámparas solares.

Con el inicio del curso en Metoro, Mozambique, ha arrancado el préstamo de lámparas solares en la Escuela Comunitaria.

Como ya sabéis, el proyecto “Biblioteca de Luz” tiene el objetivo de proporcionar una fuente de luz a los estudiantes que viven sin electricidad en sus hogares para que puedan continuar con sus estudios en casa.

Massiel (FI), nos ha ido contando cómo han ido preparando el sistema de préstamos. Así, lo primero que hicieron fue un estudio donde los alumnos y alumnas tenían que responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo estudias por la noche en casa?

Tras recopilar la información, vieron que un total de 70 alumnos de la Escuela no contaban con electricidad en sus casas. Para comenzar con el préstamo, se les ha dado prioridad a los que van desde las aldeas más lejanas a la Escuela a diario (algunos caminan hasta 10 kilómetros para llegar), para seguir con los que se encuentran más cerca.

Una vez seleccionados los primeros alumnos y alumnas que van a participar en el proyecto, desde la Escuela se convocó a los padres de los alumnos a una reunión donde se les explicó el proyecto y el método de préstamo. Padres y alumnos firmaron la siguiente carta que hemos traducido:

Escuela comunitaria de Metoro
Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús
Proyecto de ayuda al estudio
Lámpara solar
DECLARACIÓN

Yo, hijo de ______________ y de __________________________, alumno de la Escuela Comunitaria de Metoro, que asiste a la clase __, declaro por mi honor que he recibido de la FASFI
(Fundación de Ayuda Solidaria Hijas de Jesús) la lámpara solar que ayudará en el proceso de enseñanza y aprendizaje, bajo el compromiso de hacerse cargo del pago de la cantidad de 75 meticais* al año, que se
hará en tres plazos.
Al final del año escolar entregaré la lámpara al Sector Social de la escuela.

En caso de pérdida o daño estamos de acuerdo y yo (el padre) y mi hijo asumimos o seremos responsables.

Metoro en /_/20

*75 meticais es, al cambio, 1€. Esto se hace para comprometer de manera simbólica a las familias que participan en el el proyecto.

Con este proyecto, contribuimos a prolongar las horas de aprendizaje y a reducir el absentismo escolar. En definitiva, contribuimos a garantizar el derecho a la educación. Además, el proyecto de Biblioteca de Luz puede leerse también en clave medioambiental, ya que al ser lámparas de luz solar, proporcionan luz limpia y a bajo coste.

Novedades en Metoro. Arranca el préstamo de lámparas solares.
Thanks!

Con tu donación nos ayudas a mejorar sus vidas,
a recuperar su infancia.