Día FASFI

El día del 27 de abril es una de esas fechas destacadas en los calendarios de FASFI, de los colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas, y de la Congregación de las Hijas de Jesús.

Este día, en la Fundación, celebramos el Día FASFI, conmemorando la la fiesta de la beata María Antonia Bandrés y Elósegui FI, conocida familiarmente en nuestro ambiente como Antoñita, una mujer que entregó su vida a los demás.

Esta semana, muchos los colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas, está dedicada a conocer un poco más FASFI, a través de distintas actividades. Este año, además, estrenamos nuestra primera carrera solidaria escolar.

Todas las actividades se enmarcan dentro de la campaña institucional de este año: “Tú les cargas de esperanza”, que tiene un símbolo clave, una batería al 100%. El año pasado, durante los meses de confinamiento, nos mudamos repentinamente al mundo digital, las aulas, el recreo, las oficinas…

Pasar tanto tiempo delante de las pantallas llevó a los expertos a hablar de un síndrome que ya se conocía pero que todavía no había sido tan notorio: el “síndrome de la batería baja”, la sensación que se experimenta cuando te quedas sin batería en el móvil y parece que has desconectado del mundo…

Pero, ¿es eso cierto? ¿Realmente has desconectado? En FASFI pensamos que todos tenemos una batería mucho más importante. Una batería interna que es el motor de nuestra vida. Algunos la tienen llena de ilusión y esperanza, pero la de otros está siempre a punto de agotarse. Y ahora… ¿Qué puedes hacer tú por la batería de los demás?

Esta es la idea que este año hemos querido trasladar a las aulas: ¿Qué puedes hacer tú por la batería de los demás?

Para ello, se ha proporcionado a los profesores de los colegios una tutoría con actividades para todos los cursos, aunque todas tienen el mismo hilo conductor.

Los objetivos principales que se persiguen con estas actividades son:

  1. Que los alumnos sean conscientes de las consecuencias de nuestras acciones
  2. Promover la importancia del impacto de las pequeñas acciones en nuestras vidas
  3. Saber que no solo es importante conocer las injusticias, sino que la acción es necesaria.

Por otro lado, la Carrera Solidaria Escolar se está llevando a cabo en 11 de los 22 colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas. ¡Qué ilusión!

Durante las semanas previas, hemos enviado el cartel de la Carrera Solidaria, así como unos dorsales solidarios para los alumnos y alumnas.

El objetivo de la Carrera lo teneíamos claro: impulsar el espíritu solidario entre lo más jóvenes fomentando hábitos saludables como el deporte. Promovemos valores como lo igualdad, la justicia, la libertad y el respeto de los Derechos Humanos.

Cada colegio, durante esta semana, ha adaptado la propuesta a su realidad, teniendo en cuenta sus instalaciones, el número de alumnos y… hasta el tiempo. Al final de la jornada, cada colegio nos dirá el total de kilómetros que han corrido sus alumnos. Después sumaremos todos los kilómetros para ver el total.

¡No podemos despedirnos sin agradecer vuestra colaboración!

¡Muchas gracias a todos! ¡Feliz Día FASFI!

Día FASFI
Thanks!

Con tu donación nos ayudas a mejorar sus vidas,
a recuperar su infancia.