Conexión Madrid-Villa Ocampo. Cercanía en la distancia.

Las colegialas del Colegio Mayor Berrospe tuvieron una charla muy especial hace unos días con Norma Granzotto (Hija de Jesús) desde Argentina, en concreto desde Villa Ocampo.

El proyecto de Villa Ocampo “Tú eres valioso, tú cuentas, eres mi hermano”, es el proyecto elegido por las colegialas del Berrospe este año.

El objetivo de este proyecto es promover y fortalecer el crecimiento personal de los jóvenes de zonas urbanas y rurales, con especial atención a las mujeres, con una formación integral, que amplía sus perspectivas de vida y la implicación en sus comunidades. 

A pesar de los miles de kilómetros de distancia, las dos colegialas del Berrospe que a continuación nos cuentan sobre la charla, coinciden en varias cosas, pero destaca una: la cercanía del encuentro. 

Jimena Rodríguez, que estudia 1º de Medicina, señala tres puntos del encuentro: el sentido del feminismo, la cercanía y la ilusión.

“Me impactó mucho el trabajo que hacían con las mujeres. Es verdad que vemos mucho el tema del feminismo y la defensa de la mujer en nuestra sociedad, pero en los países y sobre todo en las zonas donde las hermanas se mueven esto no es así, no hay gente que lo defienda tanto. Sin embargo, ellas son pioneras allí en eso, haciéndolo de una manera tan sutil y tan humana, buscando esa clave de que se valoren, de valorar a las mujeres y a partir de ahí, salir de ese círculo donde están. 

La cercanía con la que se dirigieron a nosotras, sin conocernos, a distancia… Y me daba la sensación que esa era la manera con la que se acercan a la gente del pueblo donde están. De hecho nos lo decía, (refiriéndose a cuando llegan a un lugar nuevo a hacer un proyecto) se van dejando ver y poco a poco la gente se iba a acercando, es decir, no imponían la ayuda, sino que se acercaban discretamente a ellos, poco a poco, dando confianza y siendo cercanas. Y esa cercanía también la compartieron con nosotros de alguna manera, a pesar de los kilómetros que nos separan y a través de una cámara fueron igual de cercanas con nosotras. Yo por lo menos, me sentí muy en familia.

La ilusión con la que hablaban, con condiciones tan precarias, al menos desde el punto de vista tecnológico, no iba bien el wifi, no se les escuchaba bien… Pero no perdían la sonrisa ni el humor… Eso lo valoré un montón y y me di cuenta y dije ostras, a nosotras nos va mal un minuto la clase online y qué mal, ya no me entero… Sin embargo, ellas no  ponían todos los medios para tomárselo con normalidad y no perdieron la ilusión en ningún momento.” 

Marta Laura Carrasco, 1º de Medicina:

Me impresionó mucho escuchar el testimonio de las Hijas de Jesús que se encontraban allí. Ver cómo, con un océano de por medio hay tanta desigualdad y tanta injusticia. Que jóvenes como yo, que no tienen ni si quiera la oportunidad de llegar a la universidad, pasan unas condiciones precarias o viven en situaciones que no son dignas.

Lo que me lleve principalmente de la charla es que cada persona tenemos una dignidad humana propia y hay que dar, lo que se dice siempre, da lo mejor de ti y lo mejor vendrá de vuelta. 

Me chocó el hecho de que desinteresadamente las hermanas dan todo por ellos sin conocerles, e incluso cómo al principio les cuesta que se abran a ellas, tanto los jóvenes como las mujeres, por que son “extranjeras”… 

Me sentí con ganas de ir, me marcó muchísimo… Hay que disfrutar y valorar lo que tenemos, porque hay gente que no ve más allá. 

Agradezco mucho la oportunidad de poder hablar con estas personas para que me abrieran los ojos y me mostraran, de primera mano, la realidad que ellos viven. 

Conexión Madrid-Villa Ocampo. Cercanía en la distancia.
Thanks!

Con tu donación nos ayudas a mejorar sus vidas,
a recuperar su infancia.