Qué es la Justicia Social

El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social. ¿Qué se celebra exactamente este día?

La Justicia Social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal.

Se parte de la base de que todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen- a día de hoy- en derechos humanos fundamentales, recogidos en la Carta Universal de Derechos Humanos.

Hoy, la Justicia Social se extiende por ámbitos que van desde la arquitectura al veganismo. pero de manera más concreta, se puede definir como “la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales, asegurando así la dignidad de todas las personas y la cohesión social”.

Se entiende que cuando hay una serie de necesidades sociales no satisfechas, nos encontramos ante una situación de inequidad, de injusticia social, una situación que puede darse en países desarrollados como países en desarrollo.

Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que de alguna manera, pueden ser evitadas. El acceso a la educación, la igualdad de género, el racismo y la xenofobia, la atención sanitaria o la vivienda digna son algunos ejemplos de ámbitos donde se encuentra el concepto de justicia social.

En concreto, este año 2021 la ONU hace un llamamiento a la justicia social en la economía digital. La economía digital ya estaba transformando el panorama digital, pero la pandemia del COVID-19 ha acelerado el cambio.

Esto ha puesto de manifiesto la creciente brecha digital, no solo entre países en desarrollo y países desarrollados, sino también entre los habitantes de estos últimos, especialmente en lo que se refiere a la disponibilidad, asequibilidad, y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Qué es la Justicia Social
Thanks!

Con tu donación nos ayudas a mejorar sus vidas,
a recuperar su infancia.