¿Qué es la Agenda 2030? (I)

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de la Agenda 2030, o de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero, ¿Qué es exactamente la Agenda 2030?

La Agenda 2030, se reconoce como una “hoja de ruta” para el desarrollo firmada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, en el año 2015. Fue consensuada por Gobiernos locales, regionales, y estatales, incluyendo además a organizaciones privadas y a la sociedad civil.

Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales

Agenda 2030

Bajo el lema “no dejar a nadie atrás”, la Agenda se divide en cinco áreas de vital importancia: son Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

-Personas: el individuo es el centro de esta hoja de ruta. Por primera vez en la historia, se propone erradicar la pobreza extrema y el hambre en todas sus dimensiones, con el fin de que las personas puedan alcanzar su máximo potencial.

-Planeta: con especial atención a la emergencia climática.

-Prosperidad: entendiendo que no es suficiente con erradicar la pobreza, sino que es necesario fomentar vidas productivas y satisfactorias basadas en el progreso económico, social y tecnológico.

-Paz: afirmando que ningún nivel de desarrollo es posible sin paz.

-Alianzas: suponiendo que en un mundo tan cambiante como el de hoy en día, y viviendo en una sociedad globalizada, ante retos globales es necesario forjar alianzas sólidas entre Estados e instituciones.

Dentro de estas cinco áreas, se encuentran los que se conocen como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se desgranan posteriormente en más de 150 metas concretas.

La implementación de los ODS y sus consecuentes medidas se comprueba a través de exámenes nacionales voluntarios, autoevaluaciones que cada país decide si quiere hacerlas, o no, y cuándo. Entre los pocos países que no lo han hecho se encuentran: EEUU, Irán, Corea del Norte o Bolivia. Cada examen se presenta anualmente ante el Foto Político de Alto Nivel.

¿Qué es la Agenda 2030? (I)
Thanks!

Con tu donación nos ayudas a mejorar sus vidas,
a recuperar su infancia.