Día Internacional del Migrante

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Migrante. A día de hoy, son casi 300 millones de personas en todo el mundo las que viven en un lugar diferente al de su origen, lo que equivale casi al 5% de la población mundial, según las Naciones Unidas.

Cartel de la campaña #TúLesCargasDeEsperanza

A pesar de no haber una definición universalmente aceptada del término “migrante”, la misma organización lo define como cualquier persona que de desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de país, fuera de su lugar habitual de residencia, independientemente de su situación jurídica, el carácter voluntario o involuntario de su desplazamiento, sus causas o la duración de la estancia.

Hechos como la globalización, junto con los avances en comunicaciones y en transporte, se ha incrementado el número de personas que tienen deseo y capacidad de migrar, otras muchas personas lo hacen lejos de escogerlo voluntariamente. Además, numerosos informes, entre ellos el publicado por el Banco de España en el año 2019, muestra como el aumento de los flujos migratorias a nivel mundial no se trata de algo puntual, sino que es una tendencia: se estima que, en el año 2050, la cifra de migrantes a nivel mundial se eleve hasta 330 millones de personas.

Autores como Branco Milanovic, entienden este fenómeno migratorio como una respuesta puramente racional a las grandes diferencias del nivel de vida a nivel mundial.

Así, a día de hoy, hay aproximadamente 70 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen unos 25 millones de refugiados y 3 millones de solicitantes de asilo. ¿Qué significa cada condición que acabamos de nombrar?

El término migrante se refiere a las personas que se mueven de un punto a otro pero que no lo hacen huyendo de un conflicto, sino por mejorar sus condiciones de vida.

Los refugiados son personas que gozan de protección internacional en el extranjero cuando su propio país ve amenazada su vida por motivos religiosos, políticos, étnicos, sociales o de nacionalidad.

Por último, los solicitantes de asilo son personas que piden protección en un país extranjero, el paso previo a obtener la condición de refugiado.

En España viven, según la ONU, 6 millones de inmigrantes aproximadamente, lo que supone en torno al 12% de la población española. Las condiciones a las que se enfrentan son muy dispares. Desde FASFI, trabajamos a diario por mejorar la inclusión social de este colectivo, a través de dos proyectos:

Caminamos juntos en Roquetas de Mar (Almería) en colaboración con la asociación Nakani.

Proyecto de acogida temporal, formación e inserción social de 155 inmigrantes, hombre y mujeres, en riego de exclusión social, a través del apoyo al mantenimiento de dos casas de acogida, la impartición de talleres de lengua castellana, formativos y para el desarrollo psicosocial con el fin de que logren una vida autónoma y plena.

Proyecto de acogida e integración social de inmigrantes en riesgo o situación de exclusión en Alcarrás (Lleida)

Proyecto cuyo objetivo es promover la inclusión social de la población inmigrante adulta e infantil establecida en el municipio, proporcionando una vivienda de acogida para temporeros que trabajan en las campañas de recogida de la fruta, clases de alfabetización para adultos, y refuerzo escolar para niños y niñas

Día Internacional del Migrante
Thanks!

Con tu donación nos ayudas a mejorar sus vidas,
a recuperar su infancia.