Mujeres que tejen vida

Uno de los países donde FASFI está presente es Bolivia. En concreto, en el departamento de Potosí, el más pobre del país que, a su vez, es de los más pobres de Sudamérica.

Es allí en uno de los lugares donde FASFI lleva a cabo uno de sus proyectos, además recién aprobado de nuevo para el año 2021, a pesar el parón que ha tenido por la situación del COVID-19. Es el proyecto: “Mujeres que tejen vida”.

Se trata de un proyecto que proporciona formación y acompañamiento a un grupo de unas 20 mujeres artesanas y campesinas para el desarrollo y venta de productos textiles artesanales, con el objetivo de que sean capaces de generar ingresos económicos propios, con el objetivo, en otras palabras, de empoderarlas y aumentar su calidad de vida.

Todas las mujeres que forman este grupo provienen de zonas rurales. Llegaron por distintos motivos a Barrio Lindo, una zona de la periferia de Potosí.

El grupo cada vez se encuentra más unido, y cada vez se sienten más en casa. Se trata de un lugar de trabajo, pero sobre todo de encuentro, donde las mujeres comparten sentimientos, anhelos, preocupaciones y sueños.

Durante los meses de confinamiento en Bolivia, el contacto se ha ido manteniendo por vía telefónica, y las mujeres que trabajaban en el “taller” han podido llevarse algunos de los materiales para poder seguir con sus labores en sus casas.

El año pasado, Mari Carmen Caballero FI contaba como “en el caminar del grupo han ido surgiendo otros deseos, otros sueños. Algunas la mayoría, o no saben leer ni escribir o su paso por la escuela ha sido muy irregular, conjugando trabajo y escuela desde muy pequeñas (más trabajo que escuela), ahora sienten la necesidad de formarse, de terminar estudios de primaria y secundaria, lo desean por ellas mismas y también para poder ayudar a sus hijos. […] Dos veces a la semana, una voluntaria les da clases de alfabetización a unas y de refuerzo a otras. Además, con ansias de seguir ampliando nuestros conocimientos y deseos de superación, un día a la semana, nos dedicamos a la repostería”.

Nos mandaron desde Bolivia algunos de los resultados del trabajo que han estado realizando. Son llaveros, marcapáginas y monederos, tejidos a mano con esfuerzo y dedicación. Os lo dejamos aquí para que vosotros también podáis verlo.

Mujeres que tejen vida
Thanks!

Con tu donación nos ayudas a mejorar sus vidas,
a recuperar su infancia.