¿Cuál es el origen de Halloween?

El 31 de octubre se ha convertido en una fecha reconocida a nivel mundial por la celebración de Halloween. Hoy nos preguntamos ¿de dónde viene esta tradición? ¿Se celebra en todas partes del mundo?

Actualmente, muchos consideran que Halloween es una tradición 100% estadounidense que se ha extendido por otros países. Pero como verás, se trata de una tradición larga y con mucha historia.

Existe consenso en que el origen de la actual fiesta de Halloween tiene como fuente la festividad celta de “Samhain” (significa “el final del verano”), que celebraba el equinoccio de otoño, y coincidía con el fin de las buenas cosechas. Este mismo día, celebrado entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, se cree que acababa el año celta. Durante esa noche, los celtas pensaban que la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se difuminaba y los fantasmas podían regresar a la tierra durante un día. Como tradición, realizaban ofrendas de alimentos como símbolo de hospitalidad. Además, era habitual colocar una vela encendida para que los muertos encontrasen su camino.

Posteriormente, se produjo la invasión Romana de los territorios celtas, que influyó mucho en los cultos y celebraciones. Durante esta época, adquirió una importancia notable una festividad dedicada a la diosa Romana de la cosecha, Pomona, también a final del otoño, coincidiendo con el día del Samhain. El origen de Halloween también se ha asociado con el festival romano de los difuntos, llamado Parentalia, donde los romanos rendían homenaje a sus familiares y antepasados fallecidos. Sin embargo, se solía celebrar en el mes de febrero.

La diosa Pomona

Alrededor del siglo V después de Cristo, sucedió la conversión del Samhain al cristianismo. Con el fin de eliminar las celebraciones que se consideraban paganas, la Iglesia Católica solía aprovechar las fiestas y tradiciones existentes dotándolas de un significado distinto. En el caso del Samhain, el papa Gregorio III usó la importancia que se daba al recuerdo de los fallecidos para convertirlo en el “Día de Todos los Santos” (All Hallow’s Eve en inglés, de la que deriva la palabra Halloween). La tradición católica arraigó fuertemente en países como España, Portugal o Italia.

Sin embargo, en ese difuminado de tradiciones, sobre todo en países como Irlanda las viejas tradiciones paganas seguían vigentes, como poner una luz dentro de un nabo para espantar a los espíritus, basándose en las leyendas del Samhain.

Es a mediados del siglo XIX, en pleno auge de la Revolución Industrial, cuando esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, de la mano de inmigrantes irlandeses. Fueron ellos quienes difundieron, la costumbre de tallar los “Jack-o’-lantern”, la calabaza (que eran más frecuentes que los nabos en las tierras americanas) con la vela dentro. Con el nacimiento del consumo masivo en Estados Unidos esta tradición fue convirtiéndose en una fiesta cada vez más popular, con numerosas ventas de disfraces (ponerse máscaras también era una tradición celta) y de caramelos (aludiendo a la ofrenda de alimentos que se hacía en el Samhain).Poco a poco fue saltando a las pantallas y hoy, es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense, aunque también de otros países en Latinoamérica.

Calabazas talladas

Como ves, Halloween se ha exportado a casi todas las partes del planeta, pero no todo el mundo conoce el origen de esta tradición de origen celta.

¿Cuál es el origen de Halloween?
Thanks!

Con tu donación nos ayudas a mejorar sus vidas,
a recuperar su infancia.