Día FASFI 2018

La celebración del Día FASFI surge desde la Fundación de Ayuda Solidaria de las Hijas de Jesús para ofrecer materiales educativos a los Centros Educativos. De esta manera, se da a conocer la tarea y fines de la propia Fundación, así como los proyectos de cooperación internacional que FASFI realiza para mejorar las condiciones de los sectores de la población mundial más necesitada. Además, también sensibilizan sobre la situación de los sectores, comunidades y pueblos empobrecidos con el fin último de generar una conciencia social centrada en la consecución de la justicia social.

En el curso 2013-2014, se realizó el Primer día FASFI, cuyo lema fue “Llevar el mundo en el corazón y cuidarlo”. En esta ocasión, se reflexionó sobre la pobreza y el empobrecimiento, se explicó qué es FASFI, dando a conocer su labor y fomentando la solidaridad a través de un compromiso personal.

En el curso 2014-2015 bajo el lema “Tú también sumas: déjate afectar” se preparó y se celebró el Segundo Día FASFI. Coincidiendo con el Décimo Aniversario de FASFI, se informó de los proyectos de la Fundación con el fin de sensibilizar al alumnado sobre la importancia de comprometerse con las situaciones de injusticia social. Paneles informativos sobre FASFI y sobre sus proyectos, viajaron de “cole” en “cole”, transmitiendo, con esperanza, que el cambio es posible y real.

El lema “Somos FASFInantes” acompañó al Tercer Día FASFI, con la intención de demostrar que la solidaridad es un valor que ha de vivirse diariamente. Se pretendió promover la solidaridad en el entorno más próximo, en la realidad más inmediata, así como en el contexto del día a día, reforzando la identidad solidaria del alumnado, identificando los valores que pueden llevarnos a una vida solidaria y entender la solidaridad como acción sinérgica e inherente a la persona. En este caso, se resaltó la solidaridad como estilo de vida.

Tras la celebración de tres días FASFI y ante la necesidad de ahondar también en temas de cuidado y respeto del medio ambiente, surgen el Cuarto y el Quinto día FASFI.

Así, el Cuarto Día FASFI, con el lema “Es nuestra casa y cuenta contigo”, concienció sobre la protección y cuidado del medio ambiente, trabajando temas como el reciclaje y pautas de consumo responsable, ya que, los recursos naturales son limitados y para toda la humanidad, siendo imprescindibles cuidarlos y conservarlos.

En este curso académico, se está realizando el Quinto Día FASFI con el lema “Recetas que aprovechen”. Con esta tutoría, se pretende demostrar la importancia de nuestras conductas alimentarias, concretamente de los hábitos de aprovechamiento de los alimentos que inciden positivamente en la conservación del medio ambiente y en la reducción de la huella ecológica. En este último día, se trabaja, entre otros materiales, a través de un vídeo rodado en un Centro Educativo. Este vídeo presenta una realidad cotidiana y trata de visibilizar la cantidad de comida en buen estado tirada en la basura o en las papeleras. En definitiva, refleja un problema, del cual somos cómplices, partícipes y contribuimos a su mantenimiento. El lema es una invitación al cambio, a reflexionar sobre otras pautas de comportamiento más constructivas y sostenibles, evitando el desperdicio de alimentos.

A lo largo de los diferentes días FASFI, se ha trabajado con materiales preparados, en un principio, por la Comisión de Formación y, posteriormente, por parte del Grupo FASFI de Burgos. Estos materiales han sido diversos, comprendiendo, textos, dibujos, cuentos, dinámicas, vídeos, canciones, trabajos en grupo. Además, en numerosos Centros Escolares se ha realizado ambientación y decoración de espacios de cada día FASFI, que además de embellecer los centros educativos, refuerzan el Día FASFI y confieren un mensaje de transversalidad, de cotidianidad y presencia diaria a la solidaridad.

Ya como despedida, desde el Grupo FASFI de Burgos, queremos agradecer el trabajo educativo que realizáis desde cada colegio y que fomenta el valor de la solidaridad, entendida en un amplio sentido. La educación es una potente herramienta de cambio que promueve valores tales como la libertad, la dignidad, la justicia, la solidaridad, el crecimiento y la conciencia ciudadana. Por este motivo, os animamos a participar y a celebrar, con alegría, los Días FASFI si es que aún no se ha realizado en vuestro Centro Escolar y a seguir fomentando el cuidado de las personas, de los recursos, del planeta. En definitiva, de la VIDA.

Grupo FASFI de Burgos.

Día FASFI 2018