Elías López es un jesuita muy comunicativo que en la Asamblea de FASFI nos ayudó a rezar, a reflexionar, a «afectarnos» por las realidades que nos compartía. Trabajó más de 14 aos con los refugiados. En su «ponencia» relacionó nuestro lema «tú también sumas» con el dejarse afectar y el implicarnos, además de que tuvo el hilo conductor de Joaquín García Roca. Para Elías, «acompañar significa meterse en la herida y hacer el recorrido de abajo arriba para intentar cambiar el mundo. Acompañar es compartir el pan». «No se puede abrazara sin dejarse afectar».
Compartió con todos nosotros que hay 3 traumas al volver de una vivencia con el sur: el trauma cultural (dejar tu cultura, encontrarte con otra, comer lo mismo todos los días, es una shock), el trauma de estar constantemente con personas traumatizadas (y eso te va calando y calando y calando) y el trauma de que tú quieres que en aquella realidad la organización funcione como en Europa.
Para Elías López, por eso es tan importante cultuivar la ternura. «Nuestra obligación es ser fiel a las fronteras, encontrarme con el otro mirándonos a los ojos, rostro a rostro». Y en ese acompañar, hay una trilogía: «ESCUCHAR, ESCUCHAR, ESCUCHAR». Así que cuando nos enredamos desde el silencio interior no nos enredamos en conrnamentas, ni en rumores, ni en dimes y diretes».
En 5 minutos nos hizo conectarnos a nuestra pasió interior para afirmar que desde ella nos mvemos, desde ahí cogemos las ganas de implicarnos. «Es fundamental hablar desde la pasión. Hay que volver a ella. La pasión y el deseo nos definen». Pero no vale sólo con acompañar y servir hay que cambiar las estructuras y para eso hay que enredarse». «Estamos programados para el amor, para defender la vida integral del ser humano y de todos los seres humanos. Hemos salido tejidos de la mano de Dios».
«NO VALE SÓLO con ACOMPAÑAR y SERVIR, HAY QUE CAMBIAR LAS ESTRUCTURAS», Elías López sj