La FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS (FASFI), es una organización civil, no gubernamental para el desarrollo, constituida como fundación, con plena autonomía institucional y decisoria con respecto de cualquier instancia gubernamental. Posee personalidad jurídica propia y plena capacidad de acción.

La FASFI es creada por la Congregación de las Hijas de Jesús, con autonomia en cuanto a su organización y a la toma de decisiones que a la misma competen, basándose en un sistema de solidaridad que durante años había funcionado como cauce propio e interno de la propia congregación para apoyar el desarrollo de manera educativa y solidaria de los países y grupos humanos más empobrecidos. A partir de 2003, pasa a ser una Fundación civil, con participación de laicos voluntarios fundamentalmente y constituida jurídicamente como fundación, con el nombre anteriormente mencionado.

  • Sensibiliza e informa, en la medida de sus fuerzas, a la opinión pública y a las autoridades sobre la situación de los sectores y pueblos empobrecidos, procurando una mayor conciencia cívica que permita ir haciendo realidad la solidaridad internacional con los países y los grupos marginales que sufren la extrema pobreza.
  • Lleva a cabo proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, así como programas de ayuda humanitaria o de emergencia, con el fin de mejorar las condiciones de los sectores de la población mundial más necesitada
  • Promueve la participación y el voluntariado social como medio para alcanzar un desarrollo equilibrado e integral, ayudando a avanzar hacia la fraternidad ente todos los hombre y mujeres. (cfr. art. 6 Estatutos).