Concierto solidario en Almería y mesa redonda en Pamplona

La semana pasada se organizaron dos jornadas a beneficio de FASFI en dos colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas: un concierto solidario en Almería y una mesa redonda en Pamplona en la que se dieron a conocer dos de nuestros proyectos de la mano de tres voluntarias.

COLEGIO STELLA MARIS, ALMERÍA.
El domingo 18 de enero se celebró en el Colegio Stella Maris de Almería un concierto solidario a favor de Fasfi dentro de las actividades que este centro tiene programadas para conmemorar los 75 años de la llegada de las primeras Hijas de Jesús a Almería.

       

Fue un concierto diferente pues se pretendía que en él estuvieran presentes los valores de entrega, generosidad, ponerse en la piel del otro y, en definitiva, transmitir valores evangélicos. Por ese motivo los cantautores elegidos fueron Pedro Sosa (médico que trabaja en cuidados paliativos, cooperante y cantautor) y Adolfo Langa (pedagogo, maestro, cooperante y músico). Dos cantautores andaluces comprometidos con los más desfavorecidos.

Fue una tarde muy agradable a la que asistieron aproximadamente 500 personas y el salón del colegio se llenó de niños, padres, abuelos, profesorado, antiguos alumnos…


Además de disfrutar de la música de Pedro y Adolfo, se dieron a conocer los proyectos a los cuales iba destinada la recaudación y las actividades que, a lo largo del curso, se llevan a cabo en el centro a favor de la Fundación FASFI.

 

COLEGIO JESUITINAS PAMPLONA.
El miércoles 15 de enero el colegio de Hijas de Jesús en Pamplona organizó una tarde diferente con una mesa redonda dirigida tanto al claustro como a las madres y padres del colegio y antiguos alumnos donde se pudieron escuchar testimonios sobre el campo de trabajo de Almería que las Hijas de Jesús llevan acompañando algunos años y el voluntariado internacional de FASFI en el Valle de Elías Piña, en República Dominicana.

Empezaron contando su experiencia Stefania Merino, antigua alumna y estudiante de 4º de bioquímica, y Lorea Chocarro, profesora del colegio, sobre el campo de trabajo de Almería que tuvo lugar la segunda quincena de julio en el barrio de Piedras Redondas y Los Almendros.

Naike Martín FI, organizadora de la jornada y también presente en este campo de trabajo, destaca de Lorea su gran confianza en los jóvenes, su cariño hacia la gente del barrio y el enfoque de su misión educativa en Pamplona teniendo como motivación la vivencia honda que le ha supuesto esta experiencia.

Stefanía nos cuenta que el poder transmitir a profesores y padres su experiencia ha sido una oportunidad para dar voz a aquellas personas que conoció en Almería, tanto a la gente del barrio como a los migrantes de Roquetas de Mar. Destaca el haber aprendido a vivir en la sencillez y agradece haber dicho sí a esta propuesta porque se ha llevado grandes aprendizajes y una gran familia.


“La VIDA se abre paso en el Valle”. Con esta frase resumió su experiencia de voluntariado Ana Gomollón, médico y miembro de la Delegación FASFI del País Vasco. Muy agradecida de poder ir a Pamplona a compartir su experiencia en el Valle, es su modo de regalarles lo recibido, contando lo vivido.

Y en aquel lugar, que como ella mismo dijo «no aparece ni en Google Maps», la VIDA se abre paso por su gente; Fabiola, Pablo, Carlitos, Gilberto, Kenia, Kevin, Francisquita, Marinita… Porque no pierden la esperanza en medio de esa extrema pobreza, por sus esfuerzos por salir adelante, por aprender, por querer tanto a su tierra.

Naike Martín recalca que «El testimonio de Ana, su delicadeza y cariño nos ayudó a situarnos ante esta realidad y nos compartió que lo importante no es lo que yo quiero dar, sino lo que el otro necesita».

Concierto solidario en Almería y mesa redonda en Pamplona