Piensa Globalmente, Actúa Localmente. XI Asamblea FASFI

Como todos los años, el pasado sábado 5 de octubre nos reunimos en la sede de la Fundación Educativa Jesuitinas para celebrar la XI Asamblea FASFI. En esta ocasión se trataba de trabajar bajo el lema «Piensa Globalmente, Actúa Localmente”.

Comenzamos la mañana con una emotiva oración preparada por la Delegación de Badalona, tras la que Yenifer Lopez, de Entreculturas nos invitó a reflexionar sobre el enfoque actual de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global (EPDG). Nos mostró cómo en un escenario internacional de crisis ambiental y cambio climático, la crisis de valores, los conflictos armados, la falta de gobernanza por parte de los países en vías de desarrollo de sus propios recursos naturales, sobreexplotados,…,  han dado  lugar al crecimiento de  las migraciones forzosas, al incremento exponencial de la desigualdad a nivel global.

Yennifer Lopez. Entreculturas

En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se muestran como retos para superar esta realidad de creciente desigualdad.

El ODS 4.Garantizar una Educación de Calidad, es palanca para conseguir los demás. Ligado con este objetivo, la Educación para el Desarrollo para la CIUDADANÍA GLOBAL ha de ser entendida como un PROCESO, PASAR del YO al NOSOTROS para TRANSFORMAR la realidad que nos rodea, para promover una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con la construcción de un mundo más justo, equitativo y respetuoso con las personas y el medioambiente, tanto a nivel local como global.

Después del descanso trabajamos sobre nuestra identidad y los retos que nos plantean los problemas globales descritos. La dinámica que preparó la Comisión de Formación nos llevó a reflexionar sobre qué identifica a FASFI y qué hacemos para cambiar las realidades globales. Las respuestas surgieron en torno a la historia africana de “UBUNTU” según la cual “una persona se hace humana a través de las otras personas”.

Dentro de FASFI, UBUNTU se concreta en las frases de la Madre Cándida:

Fraternidad –Juntos: “Dios es el Padre que todo lo cuida”

Desde abajo: “Donde no hay sitio para mis pobres, no hay sitio para mi”

Con otros: “No separes tu corazón del mío”” Sola, nada”

La pregunta: ¿Qué podemos hacer para desde abajo estar con otros? La respuesta: Fraternidad-Juntos.

Después de concretar las tendencias globales en nuestro quehacer, para hacer visible nuestra diversidad y como símbolo de compromiso para transformar el mundo, cosimos telas de distintos colores sobre la arpillera.

Concretando las tendencias globales en lo local

Por la tarde, Gonzalo de REDES  ONG nos presentó esta red de entidades animando a las delegaciones territoriales que se unieran a otras ongs en sus ciudades.

Por último, Clara Echarte FI nos presentó las llamadas en la acción apostólica para los próximos años, resultado de la congregación General XVIII, celebrada en Roma en mayo de este año.

Nos llevamos la cabeza llena de ideas para reflexionar y el corazón completo de gratitud por el día compartido.

Piensa Globalmente, Actúa Localmente. XI Asamblea FASFI
Thanks!

Con tu donación nos ayudas a mejorar sus vidas,
a recuperar su infancia.