«Mujeres que tejen VIDA». Barrio Lindo. Potosí (Bolivia)

Ayer, 15 de octubre, se celebraba el Día Internacional de la Mujer Rural y hemos querido aprovechar este día para dar a conocer uno de los proyectos que apoyaremos en el 2020. Mari Carmen Caballero FI, nos cuenta sobre el proyecto «Mujeres que tejen vida»

«No sé quién le puso el nombre al Barrio, seguro que alguien con muchas esperanzas y sueños… Lindo soñamos que sea, el grupo de mujeres “que tejen vida” lo vamos a conseguir, lo estamos consiguiendo.

Llevamos año y medio caminando juntas. Empezamos como un grupo de amigas que quieren aprender y pasar un rato que les ayude a salir de la rutina, de la monotonía, y olvidar por un tiempo sus problemas, al comienzo éramos tres o cuatro. Poco a poco el grupo ha ido aumentando, al igual que los lazos entre nosotras y los deseos de crecer, no solo en conocimientos artesanales, que lo seguimos haciendo, sino en autoestima y ayuda mutua.

Todas las mujeres que forman este grupo provienen del campo, donde han nacido, desplazadas por distintos motivos, la mayoría al haber formado una familia. Llegaron a Barrio Lindo, una zona de la periferia de Potosí, allí nos conocimos y comenzamos a caminar juntas. Comenzamos a TEJER, y no solo a tejer hermosos productos artesanales, sino lo que es más importante, A TEJER VIDA, entretejer colores, los colores que cada una aporta, y que al entrelazarse hacen que sea hermoso, importante, enriquecedor, el tejido que resulta: EL GRUPO DE MUJERES QUE TEJEN VIDA.

Tejemos vida para cada una de nosotras, nuestras vida se fortalece con lo que hacemos, nos sentimos más seguras, más valiosas, más capaces, Que valoren nuestro trabajo, y lo hacen, nos hace sentirnos bien con nosotras mismas, capaces de afrontar dificultades apoyadas unas con otras.

Tejemos vida para nuestras familias. No solo con el aporte económico, que al vender las artesanías ayuda en la en la economía familiar, sino también en las relaciones familiares, con los maridos e hijos.

Tejemos vida para nuestro Barrio cuyo nombre llevamos y hacemos brillar en encuentros de mujeres artesanas, exposiciones y otros eventos donde vamos siendo reconocidas como artesanas y emprendedoras.

En nuestro caminar como grupo nos vamos sintiendo más unidas, nos sentimos bien. Es lugar de trabajo pero sobre todo de encuentro, espacio de retomar nuestra vida desde otro ángulo, espacio donde poder hablar con libertad de nosotras, espacio de ayuda y crecimiento, de aprender, compartir y gozar juntas.

En el caminar del grupo han ido surgiendo otros deseos, otros sueños. Algunas, la mayoría, o no saben leer ni escribir o su paso por la escuela ha sido muy irregular, conjugando trabajo y escuela desde muy pequeñas (más trabajo que escuela) ahora sienten la necesidad de formarse de terminar estudios de primaria y secundaria, lo desean por ellas mismas y también para poder ayudar a sus hijos. Hace dos meses que, dos veces a la semana, una voluntaria les da clases de alfabetización a unas y de refuerzo a otras.

Además, con ansias de seguir ampliando nuestros conocimientos y deseos de superación, un día a la semana nos dedicamos a la repostería.

Hasta ahora nos estamos reuniendo en la calle, a la sombra de un toldo de material reciclado cosido por el grupo, sentimos la necesidad de un espacio propio que favorezca las actividades que realizamos, ayude a la estabilidad del grupo y posibilite la incorporación de nuevas mujeres.»

CREEMOS EN ESTE CAMINO DE CRECIMIENTO, CREEMOS QUE ES POSIBLE, CREEMOS EN NOSOTRAS MISMAS, CREEMOS QUE AL TEJER VIDA HACEMOS QUE EL MUNDO, NUESTRO MUNDO SEA UN POQUITO MEJOR.

Mari Carmen Caballero. FI

«Mujeres que tejen VIDA». Barrio Lindo. Potosí (Bolivia)
Thanks!

Con tu donación nos ayudas a mejorar sus vidas,
a recuperar su infancia.