168 millones de menores víctimas del trabajo infantil, según la Organización Mundial del Trabajo.

No tienen tiempo para jugar, ni mucho menos para ir a la escuela. En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, recorremos el mundo, de Myanmar a Ghana, de Bangladesh a Turquía, para contarte a través de 10 reportajes publicados en Planeta Futuro la vida de los 168 millones de menores víctimas del trabajo infantil en el mundo, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo.

Los avances registrados en este ámbito son muy débiles: en comparación con el año 2000, hay un 40% menos de niñas trabajando y un 25% menos de niños, mientras que las tareas peligrosas también se han reducido, de 171 millones en 2000 a 85 millones hoy.

En términos absolutos, Asia y el Pacífico son las regiones con mayor incidencia de este problema, que afecta a 78 millones de menores, un 9,3% del total. Sin embargo, en el África subsahariana este porcentaje se eleva hasta el 21% (59 millones).

MYANMAR Explotación infantil en Myanmar

Than Than Ei, en su décimo aniversario se convirtió en una esclava de hecho y fue golpeada con cadenas de bicicleta y utensilios de cocina casi a diario durante cinco años. Su historia es cada vez más común en Myanmar, donde decenas de miles de jóvenes procedentes de familias pobres son enviados para trabajar como sirvientes a hogares de clase media en zonas urbanas.

GHANA Niños enrolados para la pesca en Ghana

La ONG Ubelong, con sede en Washington, recorrió tres ciudades del litoral ghanés –Senya, Fetteh y Nyanyano– para mostrar las condiciones de miles de niños de este país del África subsahariana, donde se ven a diario barcos con menores recogiendo redes o nadando para colocarlas desde el amanecer hasta la puesta de sol. Trabajan sin parar y solo descansan por la noche.

BANGLADESH Niños obreros: ilegal, pero barato

“No tengo tiempo de jugar”, explica Emon Hawlader. Este bangladesí de 13 años se divierte tan solo los viernes por la tarde, el único tiempo libre del que dispone desde que empezó a trabajar hace dos años y medio como mecánico de vehículos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en su país hay 7,9 millones niños obreros.

Sigue leyendo el reportaje de Planeta Futuro 

168 millones de menores víctimas del trabajo infantil, según la Organización Mundial del Trabajo.