¿Cuál es mi mundo? fue el lema del Día del Envío 2017 que se celebró este pasado sábado 20 de mayo en Madrid, donde nos encontramos la Comisión de Voluntariado, acompañantes y las voluntarias que irán este verano a R. Dominicana y Bolivia. 

La jornada comenzó con una pequeña dinámica de presentación en la que dialogábamos sobre lo que nos gusta de nuestro mundo o qué es imprescindible en él que no seríamos capaz de percibirlo, y tras una oración preparada por María Jesús Navarro FI, tuvimos la ponencia de Álvaro Galera, de Entreculturas y Coordinador de “experiencias Sur en Compañía”

Álvaro, desde su experiencia nos habló de que pondremos rostro al dolor, a la pobreza, que tendremos que aprender mucho de aquellas personas, de los demás, de otras maneras de vivir, de otras culturas, y nos aconsejó no dejarnos caer en prejuicios ni en paternalismos. Siendo conscientes de que no vamos a cambiar el mundo yendo allí un mes, nos animó a que el voluntariado internacional nos invite a plantearnos por qué se producen las injusticias sociales, qué causas hay detrás, y a la vuelta, ya que va a ser una experiencia que nos dará un revolcón por dentro, nos ayude a vivir más coherentes con nuestro modelo y estilo de vida, ya que somos parte del 20% que es corresponsablede que este sistema sea injusto y a la vez beneficiarios. 

Tras un descanso, Almudena y Esther Alegre nos hablaron de lo que implica el voluntariado y con una dinámica nos ayudaron a recodar y olvidar aspectos. 

Nos recordaron que el Voluntariado debe ser un estilo de vida, no un mes en un año determinado, ya que las injusticias están en nuestro día a día y no nos paramos a pensar qué podemos hacer.  

Para ellas el voluntariado implica amor incondicional, metamorfosis personal, ya no volveremos a ser los mismos de antes, y como apuntaba Álvaro en su ponencia, nos montamos en un tren en el que ya no podemos bajar, interdependencia y bidireccionalidad, siempre desde la horizontalidad, el respeto, transformación social, inteligencia ética, interculturalidad y construcción de unas vidas mejores. 

Por la tarde, Marta Martín presentó los lugares donde irán los y las voluntarias este verano, como novedad este año, en agosto dos irán al Dispensario Madre Cándida, en el barrio de La Isla (Santo Domingo) y tres irán a la Escuela Virgen del Carmen de la Ciénaga de Guachupita, también en Santo Domingo. El resto de voluntarios/as irán a Buen Retiro (Bolivia) y al Valle de Elías Piña (R. Dominicana). En este 2017 habrá un total de 27 voluntarias. Actualmente está Raquel Zamora en Bolivia y Bego Díaz en Venezuela. Ambas regresarán en junio. 

Después de resolver las dudas que pudieran tener, Aurora González FI dirigió la oración final del día, y se finalizó la jornada con la entrega del carnet y un pequeño símbolo a cada voluntario/a de este año y con la lectura del “Prólogo al Voluntariado” de Gloria Fuertes. 

Lema del Envío 2017

Álvaro Galera

Esther Alegre

Almudena y Esther Alegre