Vuelta al cole ¿para todos?

Hoy, alrededor 8 millones de niños y niñas vuelven al cole en España. Hoy es un buen día para hablar sobre educación, pero también lo es porque es 8 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, un buen momento para recordar que todavía 124 millones de niños, niñas  y jóvenes no empezarán el colegio este curso o irán a un centro donde la enseñanza que reciban esté lejos de ofrecerles unos rudimentos para desenvolverse a lo largo de su vida.

Datos que alarman

A nadie se le escapa que la educación es la herramienta más versátil que todos y todas tenemos para discurrir por la vida de una forma más autónoma. Sin embargo, según la UNESCO, todavía hoy el 15% de la población mundial es analfabeta. Hablamos de aproximadamente 758 millones de personas (más o menos el equivalente a sumar la población actual de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia) que no saben ni leer, ni escribir y no comprenden enunciados sencillos que enfrentan en su vida a diario, como pueden ser carteles en la vía pública o rellenar simples impresos.

De estos 758 millones de personas analfabetas, el 15% (114 millones) son jóvenes entre 15 y 24 años y casi el 18% son mayores de 65 años

Por cierto, 2/3 son mujeres. Como siempre, el mero hecho de ser mujer es un obstáculo más, si no el más determinante, para acceder a un derecho.

1

Los retos en materia de educación siguen siendo enormes, no solo se trata del acceso a la escolarización,  sino centros en donde se imparta una educación de calidad que esté al alcance de todos y todas.

Este reto de educación se reflejó en las nuevas metas internacionales que todos los países deben asumir como propias; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 metas que comprometen a los gobiernos a liderar cambios en leyes y políticas para que en 2030 nuestro planeta esté más cerca de ser un lugar en el que todos y todas podamos disfrutar equitativamente de sus riquezas y de nuestros derechos de un modo sostenible. En concreto se fija en su objetivo 4: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” . 

En España también 

Esta educación está muy lejos hoy en día para los casi 3 millones de niños y niñas que viven en riesgo de pobreza y exclusión. Aquellos cuyas familias difícilmente tendrán los 400 € que de media cuesta equipar a los escolares en nuestro país cada arranque de curso, los que tendrán complicado el disfrutar de tres comidas saludables al día, los que no podrán acudir a las excursiones o actividades extraescolares con sus compañeros, aquellos que ni soñarán con tener refuerzo para algunas asignaturas en que lo necesiten.

Vuelta al cole ¿para todos?

Un pensamiento en “Vuelta al cole ¿para todos?

Los comentarios están cerrados.